Esta infección es causada por la bacteria “Chlamydia trachomatis”. (Foto: Especial)

6 síntomas de que padeces clamidia

La clamidia es una de las principales causas de infertilidad en ambos sexos
Darinka Gómez | El Universal
03 Septiembre, 2019 | 09:00 hrs.

La clamidia es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Se trata de una de las principales causas de enfermedad inflamatoria pélvica en mujeres y de uretritis en los hombres; además de ser también una importante causa de infertilidad en ambos sexos.  

Así lo explica el ginecólogo endocrinólogo Claudio Góngora, quien también señala que los síntomas suelen ser diferentes para las mujeres y para los hombres; así como también las complicaciones. Aquí el especialista te dice cómo se manifiesta en cada uno de los casos. 


Síntomas en las mujeres

1. Dolor y ardor al momento de ir al baño 

Esta infección provoca que las mujeres sientan ardor al orinar y también pueden llegar a experimentar dolor al momento de defecar cuando la infección ya está un poco más avanzada.  

dolor_al_orinar.jpg

 

2. Flujo genital anormal 

Contrario a lo que mucha gente piensa en la clamidia el flujo vaginal no presentan un olor fétido pero sí es un flujo similar a la pus que puede ser amarillento y muy espeso. 

infeccion_vaginal_3.jpg

 

3. Dolor durante las relaciones sexuales

Si la infección sube al cuello de la matriz la mujer podría experimentar dolor el momento de tener relaciones sexuales debido a que durante el acto se estimula esta zona pero al tener la infección esta estimulación resulta dolorosa. 

dolor_al_tener_relaciones_sexuales_0.jpg

 

4. Sensación de cólico constante

De nuevo la estimulación que recibe la matriz con el movimiento normal de las actividades diarias puede hacer que mujer experimente cólicos constantes similares a los que aparecen en la menstruación. 

colicos_1.jpg

 

5. Fiebre y escalofríos 

Si la infección crece y se complica la mujer puede comenzar a experimentar fiebre, escalofríos y malestar general. 

fiebre_0.jpg
 

 

6. Cólico fuerte e incapacitante

Cuando la complicación de la clamidia ya es demasiado severa las mujeres pueden experimentar un fuerte e incapacitante cólico,  que suele llevarlas a urgencias y que puede ser confundido con una apendicitis 

colico_fuerte_0.jpg

 

El tratamiento de la clamidia es muy sencillo pues sólo requiere de la ingesta de dos pastillas pero es muy importante que se tenga un diagnóstico oportuno pues de lo contrario la bacteria puede subir hasta las trompas de falopio, provocar que se inflamen (salpingitis)  y, en casos severos, que se rompan. 

Esto causa un absceso pélvico que puede provocar la muerte de la paciente; en otros casos, la clamidia puede derivar en una enfermedad inflamatoria pélvica, la cual es la principal causa de infertilidad en mujeres. 

Para prevenir estos escenarios, el ginecólogo advierte que se debe evitar a toda costa la automedicación y el uso de óvulos ya que estos pueden dar una falsa sensación de alivio y retrasar o evitar el diagnóstico de la infección. 

“Las mujeres pueden usar estos óvulos y penser que la infección desapareció pero años después pueden presentar problemas de infertilidad y al hacerles estudios de observa que sus trompas están dañadas pues nunca recibieron tratamiento”, explica. 


Síntomas en los hombres


1. Secreción purulenta en el pene

A diferencia de las mujeres, los hombres suelen acudir ante la aparición de los primeros síntomas debido a que en ellos suelen ser muy notorios. Esta secreción también tiene apariencia de pus como en el caso de ellas. 

dolor_pene.jpg


2. Ardor excesivo al orinar 

Los hombres lo reportan como “orinar fuego” pues el dolor y el ardor que provoca esta infección al momento de orinar suele ser muy intenso. 

dolor_al_orinar_hombres.jpg

Al igual que en las mujeres, en los hombres la bacteria puede subir por las estructuras del pene y provocar inflamación en la próstata y dolor testicular, ésta puede ser también causa de infertilidad en el futuro. 

Por último, el especialista señala que esta infección también puede contagiarse vía anal al tener relaciones de este tipo; en este caso los síntomas son secreción purulenta en el ano, dolor rectal y sangrado al defecar. 

Las personas que la presentan en esta zona suelen confundir esta enfermedad con una colitis o con la aparición de hemorroides, lo que retrasa o evita que reciban tratamiento. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS