Es importante ayudar a los pacientes a cerrar ciclos y despedirse. (Foto: Especial)

9 consejos para ayudar a alguien con una enfermedad terminal

Enfermedad terminal es un término médico que se usa para identificar a aquellos padecimientos que no tienen una cura
Darinka Gómez | El Universal
03 Septiembre, 2019 | 10:00 hrs.

Enfermedad terminal es un término médico que se usa para identificar a aquellos padecimientos que no tienen una cura y que, inevitablemente, llevarán a la muerte del paciente en un tiempo determinado. 

Tanto para quienes atraviesan por una enfermedad terminal, como para sus familiares, resulta un proceso difícil de enfrentar por lo que hacerlo de la mano de un especialista puede ser la mejor forma de hacerlo. 

Para este tipo de pacientes existen médicos como la doctora Almendra Villaseñor Magaña, especialista en medicina paliativa y del dolor, quienes se enfocan en tratar de reducir la angustia que produce este proceso. 

En esta ocasión, la especialista te da algunos consejos para ayuda a un enfermo terminal a pasar por esta etapa de mejor manera. 

1. Acudir con un médico paliativista

El primer y más importante paso es acudir con un médico especializado en medicina paliativa y del dolor, ya que están capacitados para acompañar y guiar a la persona y a sus familiares. 

medico_medicina_paliativa.jpg

 

2. Brindar información sobre cómo será el proceso

Un punto vital para ayudar a ambas partes, y que hará el médico paliativista, será brindar la información más precisa sobre cómo será el proceso: qué síntomas tendrá, el tiempo aproximado de vida que tiene el paciente y todo lo referente a la enfermedad. 

También es importante aclarar otras dudas que suelen preocupar a familiares y paciente como  ¿qué va a pasar con la familia?, ¿va a alcanzar el dinero?, ¿cuánto cuesta el tratamiento?, ¿va a doler mucho morir?; estas son algunas de las preguntas más frecuentes. 

brindar_informacion_medico_a_paciente_0.jpg

 

3. Aprender a mitigar el dolor 

El médico especialista brindará información precisa sobre cómo tratar cada uno de los síntomas que irán apareciendo pues lo más importante es tratar de hacer que este proceso sea con el menor grado de dolor posible.  Para esto nos auxiliamos de opioides como la morfina. 

morfina.jpg

 

4. Dar terapia psicológica

El acompañamiento psicológico para ambas partes también es parte vital del proceso para que aprendan a manejar las emociones que van surgiendo; la terapia más usada en estos casos es la conductivo-conductual. 

psicologo_0.jpg

 

5. Atender sus necesidades espirituales 

En estos casos es muy importante que los médicos paliativos estén informados sobre las diferentes religiones que existen para poder atender las necesidades espirituales del paciente y su familia; no todas llevan la muerte de la misma manera y no todas permiten los mismos tratamientos médicos. 

En esta situación la religión suele ser un gran apoyo para ambas partes por lo que se debe auxiliarse mucho de ella para que el paciente esté más tranquilo. 

persona_orando.jpg

 

6. Ayudar a cerrar ciclos 

Una parte fundamental para reducir la angustia de los pacientes es ayudarlos a cerrar ciclos antes de partir. Se debe incentivar que hablen con familiares con quienes tienen problemas, que resuelvan los conflictos, que se despidan de sus seres queridos, arreglen papeles y la mayor cantidad asuntos pendientes que puedan. 

reconciliacion.jpg

 

7. Estar tranquilo 

En esta etapa los pacientes se vuelven muy sensibles y perceptivos y suelen angustiarse fácilmente cuando ven la tristeza y la preocupación en sus familiares. Por esta razón es importante que los familiares traten de estar lo más tranquilos posibles. 

enfermedad_terminal.png

 

8. Tratar de cumplir sus últimos deseos

En la medida de las posibilidades, y mientras el paciente aún pueda hacerlo, ayuda mucho que ellos usen ese último tiempo en hacer cosas que siempre desearon como un viaje a algún lugar o alguna actividad que disfruten mucho. 

playa.jpg

 

9. Preparar bien al cuidador principal

En estos casos siempre existe una persona que se vuelve el cuidador principal y él será un pilar en el cuidado del paciente, prácticamente como su enfermero, por eso se le debe enseñar muy bien cómo atender todas sus necesidades. 

Es muy importante que esta persona sea lo menos nerviosa que sea posible para que puedan manejar los momentos de angustia. 

enfermedad_terminal_2.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS