Al disminuir la concentración vírica, se reduce el riesgo de transmitir el virus. (Foto: Especial)

¿Qué son los medicamentos antirretrovirales?

Estos medicamentos actúan en diferentes etapas la replicación del virus y evita que se siga multiplicando
Rocío Mundo | El Universal
12 Septiembre, 2019 | 10:00 hrs.

Los medicamentos antirretrovirales son el único tratamiento que ayuda a controlar la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que brinda a los pacientes la oportunidad de llevar una vida más larga y sana.

Estos medicamentos actúan en diferentes etapas la replicación del virus y evita que se siga multiplicando, señala el médico infectólogo Édgar Pérez Barragán.

Esto reduce la concentración del VIH en el cuerpo, lo que brinda mayores posibilidades de que el sistema inmunitario se recupere y logre combatir infecciones y ciertos tipos de cáncer.

Al disminuir la concentración vírica, conocida como carga viral, también se reduce el riesgo de transmitir el virus incluso a través de las relaciones sexuales.

Es por ello que uno de los objetivos de estos medicamentos es reducir a una concentración indetectable la carga viral. Cuando esto ocurre se conoce como etapa de indetectabilidad, lo cual puede ocurrir entre tres a seis meses de que se comienza el tratamiento.

“Este control se alcanza cuando el virus no está circulando por la sangre, sino que permanece dormido en ciertas partes del organismo, como en el cerebro o intestino”.

El especialista agrega que otro de los objetivos perseguidos por estos medicamentos son mejorar la calidad de vida con un menor número de efectos adversos.

“En la actualidad tenemos seis grupos de medicamentos antirretrovirales, lo recomendado es hacer una combinación de tres medicamentos. Con esto disminuirían efectos adversos, costos y toxicidad a largo plazo”.

Algunos efectos secundarios a corto plazo que pueden presentarse hasta en un 30% a 50% de los pacientes son dolor de cabeza, mareos intensos, sueños vividos, sensación de calor y reacciones alérgicas. La mayoría los presenta sólo en el primer mes de tratamiento.

Mientras que a lo largo de los años pueden ocasionar una disminución de la densidad mineral del hueso, así como alteración en la función de los riñones y en las grasas (colesterol y triglicéridos).

QUÉ DICEN LOS USUARIOS