Existen tres tipos de diabetes, tipo 1, tipo 2 y gestacional. (Foto: Especial)

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no produce suficiente insulina
Juan Carlos Cortés |El Universal
08 Octubre, 2019 | 18:49 hrs.

En México la diabetes que más prevalece es la de tipo 2, durante 2018 se registraron un total de 33 mil 013 casos de diabetes tipo 2 según un reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria Diabetes tipo 2 (SVEHDT2).

Pero ¿qué es la diabetes? Martha Rangel Hernández, educadora en diabetes e integrante de la Federación Mexicana de Diabetes menciona, “la diabetes es una enfermedad crónica e incurable que se caracteriza porque hay ausencia o una menor producción de insulina en el páncreas, así como dificultad del cuerpo para aprovecharla correctamente”.

Cuando una persona tiene diabetes, no absorbe la glucosa adecuadamente lo que puede generar graves problemas de salud.

Existen tres tipos de diabetes, tipo 1, tipo 2 y gestacional, “en la diabetes tipo 1, los pacientes tienen ausencia en la producción de insulina; en la tipo 2 existe una menor producción de insulina, además de que existe resistencia a la insulina ya que el cuerpo no la aprovecha de manera adecuada y la gestacional, son mujeres que durante el embarazo desarrollan el padecimiento o que ya tienen diabetes y que deciden embarazarse”, explica la especialista.

Según la especialista, los pacientes que cursan este padecimiento lo hacen de manera asintomática, sin embargo, hay las personas que si presentan síntomas y se les conoce como las cuatro “P”.

 “Los cuatro síntomas que más presentan los pacientes con diabetes son: polidipsia, exceso de sed; poliuria, exceso de orina; polifagia, mucha hambre y pérdida de peso”, aclara Rangel Hernández.

La factores de riesgo pueden ser modificables y no modificables, entre los no modificables se encuentran factores genéticos, antecedentes de diabetes gestacional y factores étnicos. Entre los factores modificables podemos encontrar la inactividad física, la presión sanguínea alta, el colesterol alto y el peso corporal elevado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Entre las probables complicaciones se incluyen: ataques cardíacos, accidentes cerebro cardiovasculares, insuficiencia renal, amputación de piernas, pérdida de visión y daños neurológicos.

Por su parte, la Clínica Mayo menciona que las complicaciones de la diabetes a largo plazo se desarrollan de manera gradual. Cuanto más tiempo hace que tienes diabetes (y cuanto menos controlado esté tu nivel de azúcar en sangre), mayor riesgo de complicaciones existe. A la larga, las complicaciones de la diabetes pueden provocar una discapacidad o incluso ser mortales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018, la diabetes mellitus fue la segunda causa de muerte en el país, la primera, enfermedades del corazón y en el tercer lugar se encontraron los tumores malignos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS