Cuando se es diagnosticado con sida, se tiene una carga viral muy alta. (Foto: Especial)

¿En cuánto tiempo desarrolla sida alguien con VIH?

El tratamiento antirretroviral puede hacer más lenta esta evolución debido a que evita la multiplicación del virus
Redacción | El Universal
13 Septiembre, 2019 | 10:00 hrs.

Las personas con infección crónica de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sin tratamiento antirretroviral pueden tardar hasta 10 o 15 años, incluso a veces más, en desarrollar sida, la etapa final y más grave de la infección.

Así lo señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS), que agrega que el tratamiento antirretroviral puede hacer más lenta esta evolución debido a que evita la multiplicación del virus.

“En consecuencia, disminuye la cantidad de virus presente en la sangre del individuo infectado (la llamada 'carga vírica')”, según información del organismo difundida en una nota de prensa.

Dicho virus atraviesa diversas fases antes de llegar a su estadio más avanzado. La primera de ellas, conocida como “infección aguda por VIH”, puede manifestarse dos o cuatro semanas después de adquirirlo.

Durante ésta algunas personas tienen síntomas similares a los de la influenza, como fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea. Además, el virus se reproduce rápidamente y se propaga por todo el cuerpo.

También es aquí cuando se destruyen las células CD4 encargadas de defender al sistema inmunitario de la infección y cuando aumenta el riesgo de transmisión, ya que la concentración de éste en es muy alta.

En la siguiente etapa, denominada “infección asintomática”, la concentración de VIH baja pero continúa multiplicándose en el organismo, señaló el sitio web Infosida.

Las personas en esta fase pueden no tener síntomas relacionados con la infección; sin embargo, es en este momento cuando puede evolucionar a sida si no reciben medicación de manera oportuna.

Si bien todavía es posible transmitir el VIH a otras personas durante esta etapa, las personas con antirretrovirales mantienen una carga indetectable por lo que el riesgo de transmisión es escaso.

La última fase por la que atraviesa el virus es el sida. En ésta el cuerpo ya no tiene la capacidad de luchar contra infecciones oportunistas debido a que el sistema inmunitario ha sido destruido.

Para que el sida sea diagnosticado, la persona debe tener un recuento de células CD4 menor a 200/mm3 o presentar infecciones oportunistas, como la tuberculosis.

Estas personas tiene una carga viral muy alta, por lo que la transmisión del virus se hace más fácil. “Sin tratamiento, por lo general, las personas sobreviven unos tres años”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS