Entre sus obras se encuentran: “Vaca mala”, “Tamazul”, “El burro contento”, entre otras. (Foto: Especial)

¿De qué murió Francisco Toledo?

Entre sus obras se encuentran: Vaca mala, Tamazul, El burro contento, entre otras
Redacción | El Universal
06 Septiembre, 2019 | 09:58 hrs.

El artista plástico mexicano Francisco Toledo falleció la noche de este jueves en la ciudad de Oaxaca a los 79 años. Toledo nació el 17 de julio de 1940 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; apoyó diversas causas sociales como el libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.

Entre sus obras se encuentran: Vaca mala, Tamazul, El burro contento, entre otras. 

Toledo tenía varios años enfermo de cáncer, enfermedad que causó su muerte este jueves. El artista se encontraba en su casa en Oaxaca, de acuerdo con El Universal. 

El cáncer es, según el Instituto Nacional del Cáncer, el nombre que se le da a un conjunto de enfermedades relacionadas, es decir, a todos los tipos de cáncer en el cual algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor.

Además, el cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. En el caso del cáncer a medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. 

Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.

Las causas del cáncer según el Instituto, son los cambios genéticos que contribuyen al cáncer tienden a afectar tres tipos principales de genes, proto-oncogenes, genes supresores de tumores y genes reparadores del ADN. Estos cambios se llaman a veces causantes de cáncer.

Los proto-oncogenes se dedican al crecimiento y división celular normal. Sin embargo, cuando estos genes se alteran en ciertas maneras o son más activos de lo normal, ellos pueden convertirse en genes causantes de cáncer (u oncogenes), al permitir a las células que crezcan y sobrevivan cuando no deberían.

Además en la actualidad existen más de 100 tipos de cáncer los cuales reciben, en general, el nombre de los órganos o tejidos en donde se forman. 

Los familiares del artista plástico pidieron el apoyo de los medios para respetar su dolor y anunciaron que se haría una ofrenda a partir de las 23:00 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca


vaca_mala.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS