La incidencia de asma en los trabajadores de rescate y recuperación del WTC fue de 27.6%. (Foto: AP)

8 enfermedades causadas por el atentado del 11-S

Investigadores han identificado problemas de salud en personas que participaron en actividades de rescate del WTC
Redacción | El Universal
11 Septiembre, 2019 | 13:00 hrs.

El 11 de septiembre de 2001, las personas que lograron salir de la Torres Gemelas con vida, bomberos y personas que vivían en las zonas aledañas se vieron expuestos a una densa humareda y a una corriente de polvo que cubría el lugar y se dispersaba por las calles.

Dieciocho años después de este ataque, investigadores de diversas universidades han identificado problemas de salud tanto física como mental en personas que participaron en las actividades de rescate y recuperación del WTC, a causa de los compuestos tóxicos, como queroseno y partículas de materiales de construcción, contenidos en la nube.

Algunos de estos padecimientos son:

1. Asma

Un estudio, que informa las tasas de incidencia y prevalencia de trastornos de salud física y mental durante los nueve años posteriores a los ataques del 11 de septiembre, encontró que la incidencia de asma en los trabajadores de rescate y recuperación del WTC fue de 27.6%.

asma.jpg

2. Sinusitis

El estudio antes mencionado, que recopiló datos de 27 mil 449 participantes en el Programa de detección, monitoreo y tratamiento del WTC, también encontró una incidencia de 42.3% de sinusitis en policías, bomberos y trabajadores de la construcción que participaron en las actividades de recate.

respirar.jpg

3. Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

La enfermedad por reflujo gastroesofágico tuvo una incidencia del 39.3% en los individuos que participaron en el rescate y la recuperación del WTC.

reflujo.jpg

4. Depresión

Uno de los padecimientos mentales que se presentó, especialmente en agentes de policía, fue la depresión con una incidencia del 7%. En otros trabajadores la incidencia acumulada fue del 27.5%.

La incidencia de la mayoría de los trastornos fue superior en los trabajadores que permanecieron más tiempo en el WTC.

depresion.jpg

5. Trastorno de estrés postraumático

El trastorno del estrés postraumático, así como los trastornos de pánico, tuvieron una incidencia acumulada de 9 y 8%, respectivamente, para los agentes de policía. Mientras que para otros trabajadores de rescate y recuperación del WTC fue 31.9 y 212%, respectivamente.

estres-terior.jpg

6. Anormalidades espirométricas

La incidencia acumulada de nueve años para las anormalidades espirométricas fue de 41.8%. Sin embargo, las tres cuartas partes de éstas eran da baja capacidad vital forzada, según concluyó el estudio publicado por la revista The Lancet.

7. Cáncer

Un análisis, que examinó la incidencia del cáncer (sobre todo de pulmón y estómago) y su posible asociación con la exposición en los primeros 7 años del 11 de septiembre, encontró un exceso de casos de cáncer en la cohorte expuesta al WTC.

cancer-de-prostata-2-1400x648.jpg

8. Disminución de la función pulmonar

Después del 11 de septiembre, la mayoría de los bomberos expuestos a la nube de ceniza tuvieron una disminución persistente de la función pulmonar, aunque algunos de ellos se recuperaron, según información de un estudio publicado por la Universidad de Nueva York.

tos.jpg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS