Los tratamientos oncológicos tienen efectos secundarios pero la mayoría son predecibles y reversibles. (Foto: Especial)

8 consejos para alguien que fue diagnosticado con cáncer

Ante un diagnóstico de cáncer, es importante averiguar el nombre del tumor, el tamaño y la ubicación donde se originó
Redacción | El Universal
12 Septiembre, 2019 | 08:00 hrs.

Recibir un diagnóstico de cáncer puede traer consigo una serie de preguntas en torno a lo que viene y cómo afrontarlo. ¿Es necesario buscar una segunda opinión? ¿Qué opciones de tratamiento hay?

Para resolver estas dudas, el oncólogo de Mayo Clinic, Edward T. Creagan, brinda sus consejos respecto a lo que debes esperar.

1. Infórmate sobre los detalles del diagnóstico de cáncer

Ante un diagnóstico de cáncer, es importante averiguar el nombre del tumor, el tamaño y la ubicación donde se originó y si se ha propagado; además de si se le considera un cáncer de crecimiento lento o agresivo.

También es importante conocer cuáles son las opciones de tratamiento disponibles, la tasa de éxito de cada uno de ellos y los efectos secundarios que se pueden esperar. Con esa información se podrá entender la exactitud del problema.

cancer1_0.jpg

 

2. Acude al médico con un acompañante

Debido a que este es un momento de crisis personal y que probablemente no se pueda retener toda la información importante que te den, es necesario llevar un acompañante que sea de tu agrado y vele por tus intereses.

cancer3.jpg

 

3. Busca una segunda opinión

“Si bien es razonable pedir una segunda opinión, no pierdas el tiempo visitando seis o siete centros oncológicos diferentes para ver a muchos médicos que probablemente te digan lo mismo”. Si la segunda y la primera opinión son similares, probablemente las demás respuestas serán las mismas.

cancer-de-prostata-2-1400x648.jpg

 

4. Elige a tu médico

Es importante que busques un médico que sepa escuchar ya que te será más fácil hacerle preguntas; que hable claro para que te explique en palabras comprensibles qué tienes, cuáles son las opciones de tratamiento y cuál es el pronóstico; y sepa entender.

“Haz que la relación con tu médico sea colaboración conjunta. En el tratamiento, la mejor relación es aquella en la que puedes hacer preguntas y participar en tu cuidado”.

elegir_medico.jpg

 

5. Analiza las alternativas de tratamiento

Al analizar las alternativas con el médico debes comprender que los tratamientos evolucionan, tienen efectos secundarios y varían. Por eso es importante informarse sobre la enfermedad y los métodos a los que comúnmente se recurre para tratarla.

tratamiento.jpg

 

6. Consulta un especialista

Hay muchos tipos de cáncer y no todos requieren un oncólogo. Por ejemplo, algunos pueden extirparse quirúrgicamente y casi no tienen probabilidad de recurrir, como el cáncer de células basales de la piel.

Otros los atienden mejor otros especialistas. Es el caso de los especialistas en tiroides, quienes tratan mejor determinados tumores tiroideos porque atienden a pacientes con ese tipo de problemas con mucha más frecuencia que los oncólogos.

especialista.jpg

 

7. Pregunta sobre los efectos secundarios de los tratamientos

Los tratamientos oncológicos tienen efectos secundarios pero la mayoría son predecibles y reversibles. El médico puede darte un plan para evitar muchos de estos efectos y, además, tratar o aliviar otros.

A la hora de elegir un tratamiento, pregúntale al médico qué puedes esperar. Por ejemplo, cuán mal te sentirás, cuánta energía tendrás durante el tratamiento y si podrás trabajar la misma cantidad de tiempo durante éste.

medico.jpg

 

8. Conoce la función de tu familia y amigos

Familiares y amigos desempeñan un papel fundamental en la supervivencia. Si bien es posible que tengan las mejores intenciones, a veces pueden abrumar con las investigaciones que hacen.

cancer2.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS