El ajo y la cebolla contienen sustancias que muestran propiedades anticancerígenas en humanos. (Foto: Especial)

Comer ajo y cebolla ayuda a reducir riesgo de cáncer de mama

Ambos alimentos contienen sustancias con propiedades anticancerígenas
Redacción | El Universal
30 Septiembre, 2019 | 17:12 hrs.

El consumo de ajo y cebolla ayuda a  reducir el riesgo de cáncer de mama, según un estudio reciente publicado por la Universidad de Búfalo, en Estados Unidos, y la Universidad de Puerto Rico.

“Descubrimos que entre las mujeres puertorriqueñas, la ingesta combinada de cebolla y ajo, así como sofrito, se asoció con un menor riesgo de cáncer de mama”, dijo el líder de la investigación, Gauri Desai.

Este es el primer estudio que examina la asociación entre el consumo de cebolla y ajo y el cáncer de mama en mujeres de esa isla caribeña, quienes tienen las tasas más bajas de la enfermedad.

Dicho estudio, que se realizó entre 2008 y 2014, incluyó a 314 mujeres con cáncer de mama y 346 sujetos de control que participaron en el “Estudio Atabey de Cáncer de Mama”.

Los resultados, publicados en la revista Nutrition and Cancer, revelaron que las mujeres que consumieron sofrito más de una vez al día tuvieron una disminución del 67% en el riesgo de sufrir esta enfermedad.

Con lo anterior se demostró que tanto el ajo como la cebolla pueden tener un efecto protector contra el cáncer, debido a que son ricos en flavonoles y compuestos organosulfurados.

El ajo contiene compuestos como S-alilcisteína, sulfuro de dialilo y disulfuro de dialilo, mientras que las cebollas sulfóxidos de al (en) il cisteína que muestran propiedades anticancerígenas en humanos y en estudios experimentales con animales.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS