En otros países es conocido con el nombre de remolacha. (Foto: Especial)

8 beneficios del betabel

La mayoría de los cuales están relacionados con la salud cardiovascular
Darinka Gómez | El Universal
28 Agosto, 2019 | 11:00 hrs.

El betabel es un tubérculo caracterizado por su color rojo intenso aunque también puede tener otras tonalidades entre rosas, violetas e incluso naranjas. 

Se trata de un alimento con múltiples propiedades para la salud que puede consumirse ya sea en jugo, agua o como guarnición e incluso en suplementos. 

En otros países es conocido con el nombre de remolacha y aquí te decimos algunos de sus beneficios, la mayoría de los cuales están relacionados con la salud cardiovascular debido a que aporta componentes que mejoran este sistema del cuerpo. 

1. Protege contra el estrés oxidativo 

El betabel contiene una gran cantidad de antioxidantes que protegen a las células del cuerpo contra el estrés oxidativo, un proceso químico que puede favorecer diversos problemas de salud, tal como señala el estudio de la Universidad de Northumbria.

celulas_2.jpg

 

2. Brinda un efecto antiinflamatorio

Algunos componentes del betabel han demostrado proteger al cuerpo contra diversos procesos inflamatorios los cuales favorecen padecimientos como obesidad, enfermedad hepática y cáncer, según explica también el artículo anterior. 

antinlamatorio.jpg

 

3. Mejora la salud del corazón

El estudio anterior también señala que el proceso metabólico del betabel libera una sustancia que ayuda a mejorar la función endotelial del cuerpo, es decir, el funcionamiento de los vasos sanguíneos, por lo cual favorece la salud del corazón. 

corazon_3.jpg

 

4. Ayuda a prevenir la arteriosclerosis

Debido a que el betabel mejora la función endotelial, los vasos sanguíneos se encuentran más fuertes y sanos lo cual ayuda a prevenir la formación de placas de colesterol, explicó también el estudio.  

arterioesclerosis.jpg

 

5. Previene el deterioro cognitivo

El betabel puede ayudar a prevenir la aparición de diferentes tipos de demencia, entre ellos el Alzheimer, debido a que mejora el flujo sanguíneo cerebral, según explica el estudio citado anteriormente. 

demencia.jpg

 

6. Ayuda a disminuir la presión arterial

El betabel produce un compuesto llamado nitrito que ha sido asociado a una disminución de la presión arterial en personas que consumen este tubérculo, tal como explica un estudio del Centro Nacional de Información Biotecnológica

hipertension.jpg

 

7. Baja en calorías

Como la mayoría de las verduras, el betabel aporta muy pocas calorías a la dieta debido a que uno de sus principales componentes es agua, de acuerdo con información de la Fundación Española de Nutrición.

bascula.jpg

 

8. Mejora la salud de los músculos 

El betabel también aporta una cantidad importante de potasio a la dieta y este mineral contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos, de acuerdo con la fuente citada anteriormente.

musculos_1.jpg
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS