Un oscurecimiento muy severo puede indicar algún problema metabólico. (Foto: Especial)

5 razones por las que se oscurecen las axilas

Este cambio de color se debe principalmente a la aparición de una dermatitis por contacto
Darinka Gómez | El Universal
17 Septiembre, 2019 | 11:00 hrs.

El oscurecimiento de las axilas es un problema que preocupa a muchas mujeres y que puede afectar su autoestima. Este cambio en la pigmentación de la zona puede surgir por varios factores aunque, en todos los casos, es producto de la aparición de una dermatitis por contacto. 

La dermatitis por contacto aparece a consecuencia de una irritación o inflamación en las axilas, como resultado, el organismo aumenta la producción de melanina para proteger al cuerpo. Este aumento de melanina produce el oscurecimiento.

Así lo explica la dermatóloga Rossana Llergo, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, quien nos señala algunas de las causas más comunes de dermatitis en la axila y, por lo tanto, de oscurecimiento. 

1. Fricción de la piel

Esta zona del cuerpo es un pliegue en donde la piel se dobla, por esta razón la piel de la axila tienen un roce constante piel con piel o contra la ropa que usamos. Esta fricción natural puede causar un cierto grado de irritación. 

axila_0.jpg

 

2. Depilación 

La depilación es una de las principales causas de oscurecimiento en las axilas debido a que es una agresión para la piel de esta zona; esto provoca irritación e inflamación constante que favorece el aumento de melanina. 

depilaciona_axila.jpg

 

3. Uso de desodorantes con alcohol

Los desodorantes en alcohol o con perfumes, que son la mayoría, pueden ser un tanto agresivos para la piel de la axila. Como alternativa a ellos la dermatología recomienda el uso de desodorantes para piel sensible. 

axila_desodorante.jpg


4. Por tallarlas durante el baño

El tallado también es una forma de agresión hacia la piel sensible de esta zona por eso se debe evitar durante el baño, un poco de jabón y agua bastará para mantener limpia el área. 

banarse_0.jpg

 

5. Problemas metabólicos 

Cuando el oscurecimiento es demasiado severo y viene acompañado de un cambio en la textura de la piel se recomienda acudir con un médico cuanto antes ya que puede ser resultado de un problema metabólico como la resistencia a la insulina y no por una dermatitis. 

acantosis_axila.jpeg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS